Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Hay demasiadas actividades extraescolares en la infancia?

Seguramente penséis que las actividades extraescolares son beneficiosas para los niños. Y en cierto modo no os equivocáis. Pero, ¿os habéis preguntado qué pasaría si se da un exceso de actividades extraescolares? No sé si vosotros conocéis a algún niño sin casi tiempo para jugar o hacer las cosas que realmente le gusta pero yo sí. Y es algo que me da muchísima pena. Creo que todos los niños deberían poder disfrutar de su infancia. 

Actividades extraescolares que invaden el tiempo libre

Cuando las actividades extraescolares invaden casi todo el tiempo libre de los niños es que algo no va bien. Hay peques que están ocupados prácticamente toda la semana. No es lo mismo que un niño practique un deporte que le guste dos veces a la semana que atosigarle y presionarle con un montón de actividades más. 

Hay niños que preguntan a sus familias lo siguiente: ¿qué tengo que hacer hoy? Y la respuesta es: hoy tienes inglés, informática y música. Y mañana fútbol y pintura. Y no te olvides de que pasado vuelves a tener informática, inglés y música. Entonces, ¿cuándo tienen tiempo de jugar a lo que ellos quieren de verdad? 

El tiempo es un juego que se juega muy bien por los niños. Heraclito.

Actividades extraescolares que gusten a los niños

Quizás os parezca una tontería pero hay familias que apuntan a sus hijos a actividades extraescolares sin siquiera preguntarles. Me da la sensación de que ya es algo obligatorio. Hay familias que tienen muy claro las actividades a las que asistirá los niños. Y les da un poco igual si esas actividades quitan demasiado tiempo libre a sus hijos. Un tiempo libre muy valioso que al fin y al cabo, pertenece y es de los niños. 

Para apuntar a los niños a actividades extraescolares, todas las familias deberían interesarse por los de sus hijos, ¿no? Es decir, ¿por qué hay que apuntar a un niño a pintura si no le gusta ni le apasiona? ¿Por qué hay que apuntar a un niño a fútbol si lo que le gusta es ir al monte a pasear e investigar. ¿Y de verdad es necesario las clases de informática en la infancia? Hay que que pensar un poquito antes de lanzarse a la piscina de las actividades extraescolares.

actividades extraescolares entradaModas, competitividad y comparaciones

Hay algunas familias que apuntan a sus hijos a las actividades extraescolares por pura moda. Oh, es que yo he apuntado a mi peque a hockey porque ahora se lleva mucho. También hay familias que esperan que sus hijos sean los mejores del mundo en absolutamente todo. Que nunca se equivoquen, que no fallen y que destaquen siempre allá donde vayan. Por lo visto no saben que los niños pueden sentirse presionados y agobiados por una situación tan estresante.

Y hay hueco también para las comparaciones: el hijo de mi amiga va a un montón de actividades extraescolares todos los días. Deberíamos apuntar al nuestro también a muchas ya que a Mario se le ve muy despierto y activo. Con estas afirmaciones, ¿en qué momento se está pensando en los niños? ¿Acaso se está teniendo en cuenta su opinión? ¿Por qué hay familias que toman decisiones importantes por comparaciones y por miedo al que dirán? y a que parezca un niño”paradito”

Porque los niños deberían disfrutar más de la infancia

Tengo la sensación de que algunos niños están igual o más ocupados que los adultos con tantas actividades extraescolares y cosas por hacer. Hay veces que alguna madre me ha dicho: hoy la maestra de mi hijo me ha dicho que se ha dormido en clase y que le notaba cansado. ¿Y se sorprenden? ¿Les asombra que los niños no puedan aguantar el ritmo tan acelerado que se les está casi imponiendo? 

Las actividades extraescolares están genial y son muy beneficiosas en su justa medida.  Pero no hay que olvidar nunca que los niños tienen que disfrutar de algo increíblemente valioso e importante: su infancia. Y como tal, deberían estar alejados de las presiones, agobios y del estrés. Quizás, cuando sean mayores tendrán tiempo suficiente para conocer esos conceptos y para aprender a gestionarlos.

Sino el día de mañana no tendrán recuerdo de su infancia jugando sino solo corriendo de un lado para otro llenos de cortisol. 

ya que los recuerdos constante relacionados con el juego y el disfrute es lo que nos da el impulso y esperanza de las fuerzas motrices del mañana  para ser alegres y felices.

Leave a comment