Tengo la sensación de que a veces esto de educar se nos va un poco de las manos. Quizás, algún educador o maestro infantil se olvide de que está con niños y les exija demasiado en cada momento. Creo que poco a poco hemos ido perdiendo un concepto fantástico llamado educar en el sentido común. Y a mí me gustaría que todos los maestros y profes lo recuperaran.
Mirando a tu niño interior
Quiero trasladar estas palabras a todas y a todos aquellos que quieran aportar algo interesante al concepto educar en el sentido común. Por favor, no me mires con cara rara, cuando te hablo desde la sinceridad, desde una actitud abierta que busca un cambio a la hora de trabajar con niños tanto sea en casa, en la calle, o incluso en el colegio. No quiero venderte ningún método, te hablo desde el mejor sentir. Desde el educar en el sentido común.
Conectar con los niños es educar en el sentido común
No me mires con cara rara cuando digo la palabra conectar. Desgraciadamente, hay bastantes docentes que no consiguen conectar con los peques. Conectar es estar presente con los niños y ver más allá de tu postura de adulto. No se trata de dar la razón siempre a los niños sino de escucharlos, valorarlos, comprenderlos e intentar empatizar con ellos. Eso es educar en el sentido común. Personalmente, creo que eso es lo que deberían hacer todos los maestros.
Todavía tenemos mucho por hacer. ¿Caminamos juntos?
Y es que tenemos mucho por hacer, para avanzar. Te hablo por ejemplo de mí. Fui educadora (y sigo siendo) durante más de quince años y desde que he empezado no he parado de hacer cursos, talleres y más curso de psicología de todo tipo, incluso crecimiento y personal. y aun así sigo en este proceso de aprender, y mucho que me queda por aprender.
Trato de empaparme de todo lo que me vibra desde una forma diferente. En mi se ha despertado un gran interés sobre la crianza más natural y una educación alternativa para poder tener otra perspectiva a la tradicional.
Forma parte de mi profesión ser ese cambio. El camino que he escogido es el de transformar una educación que para mí no está adaptada al mundo en el que vivimos. Me gusta organizar charlas, talleres y cursos, desarrollar talleres, y poder ofrecer a todos la oportunidad de aprender, que todos tengamos la oportunidad de reinventarse y crecer, yo incluida.
Quiero estar presente en la transformación educativa de educadores, maestros y familias. Todos por educar en el sentido común
Otra forma de educar sí es posible
Un sentir común con los niños a los cuales no les podemos seguir transmitiendo los mismos patrones. De que no es necesaria la conexión cuando es necesaria para dejar de castigar con gritos y castigos.
Sentir y comprender que necesitamos sentir cómo somos nosotros, cómo eras de pequeño, ir a nuestra infancia para entender eso que fuimos, eso que soy, y que tal vez deba cambiar o quiera cambiar. Sé que requiere un trabajo profundo y honesto. Ser consciente de como fui en mi infancia y así saber entender porque mi hijo se porta así.
Y es que la infancia es la parte que más nos marca y nos guía y es la que deja huella para el resto de nuestros días. Y es que somos el niño que fuimos pese a quien le pese. Hazla visible, recuperarla y conectar con ella. , no te lo cargues, así de un plumazo porque te estarás negando a ti.
La infancia es determinante, aunque a veces quieras recupera y a veces olvidarla, y avances en sentido contrario.
Detrás de un castigo no hay opción al respeto
Dejemos a los niños disfrutar un poco más
Dejemos a los niños que se forjen su identidad con un apego seguro, y respetuoso, porque con ellos nacerán los pilares básicos para que un niño se desarrolle, y crezca de manera saludable. Si tenemos unos adultos (papas, mamas y maestros) que lo guíen, y lo acompañen desde una actitud respetuosa, para que tenga una actitud de apego seguro y pueda crecer con ganas de explorar, de jugar, y de conocer cosas nuevas. Entonces Este niño confiara en sus padres, y se sentirá un niño seguro y asertivo.
El niño es muy vulnerable en la infancia, no lo castigues más, no le riñas más, por favor. No hay culpables, solo hay aprendizajes hacia un crecimiento y una sanación.
Disfruta y abre los brazos y acoge a tu niño interior por favor. Te está esperando.
Quiero dar las gracias a todas las que me habéis ayudado a trasladar este mensaje a una gran persona y amiga,para que pueda educar en el sentido común.
Gracias a : Yaiza,(Yaiyoga) Carmen Fernández, Mar Escribano, Miguel Trotamundos (primo), Susana Fernández López,Andrea Pérez, Elena Arias, Sita Rodríguez, Coco Fernández, Pasqual Almudeve, María Jesús Martínez, Fabiola, Ana Belén López, Ilenya , Raquel, Alicia Lorenzo, Anaky Balsa, Antia, Nina, Ana Vidal, Fernanda…etc. Perdón si me dejo a alguien atrás. Gracias de nuevo por todas vuestras palabras y aportaciones.
2 Comments
Papás casi primerizos (Lídia)
ME encanta cada vez que leo alguno de tus artículos, yo estoy desaprendiendo muchas cosas para aprender a hacer las cosas de mejor manera, con empatía, con respeto, y por supuesto se me critica por ello. Pero me da igual, el camino del amor nunca puede ser un mal camino. Un abrazo!
Aida
Gracias a ti por trasladarme tus palabras, gracias por formar parte de este cambio. Efectivamente el camino del amor , nunca es un mal camino.