Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La ludoteca de A Rúa de Valdeorras: centro de pedagogías alternativas

Sé que no hay muchos centros de pedagogías alternativas. Por eso hoy os hablare de una ludoteca muy especial, la profesional que trabaja en ella. Además, os cuento cositas de un libro infantil maravilloso que tenido el placer de leer. ¿Os apetece acompañarme de nuevo en esta entrada? ¡Vamos!

Águeda y la ludoteca A Rúa de Valdeorras

Cuando empecé mi andadura en esto de las pedagogías alternativas, y decidí montar mi propia página una de las propuestas que tenía en mente, era poder hablar de todos los centros que nos proporcionan una alternativa a la educación. Esta ludoteca que está en el Concello de “A Rúa de Valdeorras”, muy cerquita de donde yo soy,  nace con la intención de proporcionar conciliación a las familias. En ella trabaja Águeda. 

Ella es maestra diplomada en educación primaria pero desde que entró en la Ludoteca (y ya desde mucho antes nos comenta) siempre le fascinó el mundo de los más pequerrechos y decidió preparar las oposiciones de infantil y por eso eligió el grupo de edad de los más pequeños para su trabajo (tiene el grupo de 3 a 7años.).

Lleva once años trabajando en esta ludoteca municipal, empezaron con trece niños escasos y ahora tienen lista de espera. Cuando le pregunté por el método que seguía en la ludoteca me comentó que cogía todo lo que más le llamaba la atención de Montessori y Reggio Emilia.

A veces las carreras no cumplen las expectativas

Águeda nos cuenta que salió de la carrera con una mano delante y otra detrás, sin saber muy bien por dónde ir, ya que la escuela tradicional y la universidad tradicional poco incentivaron su espíritu investigador y revolucionario.

Fue la ludoteca la que le hizo espabilar. A medida que quería mejorar, ofrecerles algo diferente al cole del que venían desilusionados fui investigando dentro de las posibilidades que tenía, pero, aunque hacíamos proyectos innovadores basados en la educación dramática y el juego simbólico aún estaba muy influenciada por la escuela tradicional de la que salí.

Y luego llego Laia, mi hija, a mi vida, y revolucionó todo mi saber. Aquella cosita tan pequeña me hizo darme cuenta de que era necesario reflexionar sobre lo que sucedía en mi espacio y en general en el ámbito educativo. Y verdaderamente cobraron relevancia aquellas palabras que mi abuela (maestra de profesión) me decía cuando decidí estudiar magisterio, ” la tarea de un maestro nunca acaba” y es cierto es una carrera de fondo donde siempre hay que renovarse y no anclarse.

Cree en la importancia del juego libre, de la autonomía, de espíritu crítico e investigador, cree en la educación emocional por encima de todo y en el yoga y en la filosofía que conlleva, cree en la importancia de ambientes preparados y del valor de los cuentos.

ludoteca post1La ludoteca es la actividad extraescolar del juego

La ludoteca es un servicio que el  Concello creo para la conciliación, se encuentra dentro de las instalaciones del colegio público, lo que facilita mucho el trabajo a los papas trabajadores. Pero poco a poco se convirtió también en una actividad extraescolar, es la extraescolar del juego como le gusta llamarla a ella.

El espacio de los ludo peques (que es como llamamos al recinto que tengo en la ludo) el ambiente se coloca por espacios al que ellos acceden libremente y por sus intereses, hay pocas normas pero que engloban mucho (recoger lo que se utiliza y respetar a los demás), se hace yoga y tienen un rincón dedicado a ello, un carro para el arte (no manualidades), la mesa de luz y el retroproyector está a alcance, … pero según lo que ellos pidan o soliciten se va cambiando el espacio.

En la ludoteca hay muchísimos proyectos y mucha ilusión

En la ludoteca hacen muchísimas actividades. Como por ejemplo mantas sensoriales. ¡Ah! Y la colaboración con las familias es algo fundamental. El año pasado hicieron días de ciencia en familia y este han viadjo por el mundo con ellos. Porque las familias son otra parte importante. Ellas tienen invitación a entrar y quedarse siempre que quieran y existe un grupo de WhatsApp en el que la mayoría participan. 

El libro De mayor quiero ser… feliz

“Si le preguntamos a nuestros hijos:- ¿Qué quieres ser de mayor? Seguramente responderán: astronauta, policía, bailarina, bombero, futbolista, médico,  pero deberíamos querer que también nos contesten … FELIZ. ¿Qué padre no quiere que su hijo sea feliz, ahora y de mayor? Pero primero debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿qué significa exactamente SER FELIZ?”

Así empieza esta maravilla de cuento con el título “De mayor quiero ser … feliz”.  Anna Morató García es la autora de esta joya. Es un cuento genial para hacer presentes conceptos tan abstractos como las emociones, el empoderamiento, la capacidad empática, …

La educación emocional es un saber al que no le prestamos la atención que merece, es un curriculum oculto que yo creo que en muchos casos está olvidado, bueno olvidado no, la cuestión es que lo damos por sentado, pero es una saber muy importante, es más yo afirmo que es el más importante de todos los saberes, es la base de casi todo, de nosotros mismos, de nuestras relaciones con los demás y con el entorno.

ludoteca post2¿Te animas a tener el libro en tu biblioteca?

Pero estas cuestiones no siempre son fáciles ni de explicar ni de entender, pues este cuento es una forma genial, me tiene enamorada desde que lo descubrí. En la ludoteca a los peques les encanta este cuento y no se cansan. 

Y es que Anna Morato ha encontrado la forma de mostrar sencillamente seos valores como son el poder de las palabras, la importancia de quererse a uno mismo, el valor de saber ponernos en el lugar del otro, la importancia de agradecer lo que tenemos, como gestionar nuestros enfados o lo mega importante que es dejar de decir “no puedo” y decirnos “yo sí puedo”. 

Así que tú decides si quieres incorporar este libro a tu colección o la de tus hijos o a la de tus alumnos. Y así se despide nuestra compañera de educación, apostando por los cambios educativos y por un espíritu crítico en la educación.

Leave a comment

0.0/5