Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La importancia de ser una profe con mirada de niño

He querido titular así este post, porque para mí conocer a Ángela, una profe con mirada de niño, ha sido todo un acierto. Ángela es profesora de educación infantil en el CEPI de Frian Teis en Vigo. La conocí el año pasado por esta época más o menos en diciembre en un taller de Belén Chulio de Montessori y después tuve el placer de conocerla más cercanamente en el taller de:” La torre de Montessori”.   y el de “Mindfulness para educadores”.

¿Quién es Ángela? Una profe con mirada de niño

¿Por qué digo que fue todo un acierto? Porque por sus inquietudes educativas me trasmitió que es una profe que siempre está dispuesta a aprender. Prueba de ello es que se está formando actualmente como Guía Montessori y además con actitud de hacer pequeños cambios en las aulas, concretamente en su aula. Lleva dos años trabajando desde que aprobó la oposición en el CEIP de Frían y este año con la clase de tres años, los más pequeñitos.

Le pedí a Ángela que me dejara un día visitar su clase, para ver como trabajaba y muy gustosamente me invito, ya que yo quería después contaros y animar a otras profes a introducirse poquito a poco como ella está haciendo a trabajar con las pedagogías activas. Ella piensa que si pones de tu parte y con un poquito de formación y con el apoyo de tus compañeros (para ella fue de muchísima importancia el apoyo de su compañera Raquel) se pueden hacer grandes cambios y aportaciones a la educación.

Angela, profe con mirada de niño¿Y cómo trabaja una profe con mirada de niño?

A primera hora según los días que le toque en el horario previsto hace una pequeña asamblea que dura aproximadamente 15 minutos. Los niños están colocados por orden cronológico de mayor a menor y así ellos van contando sus vivencias, sus inquietudes, cantan dando los buenos días y con la canción de los días de la semana. Es una forma de dar comienzo con la ubicación espacio temporal para que ellos sepan cómo va se va a desarrollar la mañana.

Ángela es partidaria de que los niños se puedan ubicar en el tiempo ya que se le aporta mucha información y confianza y  eso les  ayuda a saber cómo van a ir sucediendo los acontecimientos. Después de hacer una pequeña asamblea si no hay y una actividad específica como psicomotricidad o ingles los niños y niñas se distribuyen por el aula hacia los talleres Estos son los talleres.

Taller de la casita

Allí los niños juegan y desarrollan el llamado juego simbólico, representan escenas de la vida cotidiana como cocinar, servir la comida, barrer, planchado…etc.

Taller de las construcciones con la torre de Montessori y el arco Iris de Waldorf

Qué desarrolla con la torre de Montessori

Parece una simple torre que hay que armar, pero es mucho más que eso, con esta torre están trabajando muchos conceptos como

  • Discriminación visual en tres dimensiones
  • Introduce conceptos matemáticos al niño como peso volumen
  • Saber colocarla en una alfombra y o tapete es parte de la vida práctica de la filosofía Montessori ya que requiere orden y concentración
  • Atributos de lenguaje: cubo más grande, el cubo más pequeño.
  • Diferencias de tamaño.
  • Diferencias de peso.
  • Vocabulario: grande-pequeño, ligero-pesado…
  • Movimientos concretos (el cubo más grande se cogen con las dos manos, el más pequeño con los dedos en forma de pinza)
  • Perfeccionar los movimientos.

Qué trabajamos con el arcoíris de waldorf

  • Sus piezas les ayudan a diferenciar formas y colores.
  • Ganar destreza y coordinación manipulándolo.
  • Comprender conceptos como la simetría, el equilibrio y la resistencia.
  • Construir escenarios y abrirlos al juego simbólico.

Taller de la caja de luz

Donde las niñas y niños buscan darle atributos a los objetos que allí se disponen y aprenden un sinfín de concepto.

taller caja de luz profe con mirada de niñoTaller de inspiración Montessori

Cuidado y lavado del bebé, desvestir, lavar y volver vestir al bebe requiere atención y cuidado. Los niños se distribuyen por el aula de dos en dos con libertad dependiendo de los intereses que tengan en ese día, y respetando un orden y respetando un cuidado hacia los compañeros y los materiales

Estamos ante un proyecto abierto que se adapta al interés de los propios alumnos donde las niñas y los niños disfrutan aprendiendo porque aprender es algo maravilloso que dura toda la vida y así me lo trasmitía ella. Los niños esperan sus turnos. Y si alguno de los talleres está ocupado tendrá que esperar o si ella ve la necesidad de intervenir pues lo hace.

Como podéis ver en las imágenes no hacen falta grandes materiales para poder llevar un poquito de las pedagogías activas a los centros públicos. Y ser un profe con mirada de niño tampoco requiere mucho esfuerzo.   Por eso desde aquí desde Educaflash os animo a intentarlo apostar un poquito por estas metodologías y dar un pequeño cambio en la educación.

Y aquí va una pregunta para ti, profe. ¿Has perdido tu mirada de niño y la ilusión y emoción por enseñar?

2 Comments

  • Judit Grandal Mourente
    Posted 30 de diciembre de 2017 at 1:25 am

    Me ha encantado el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía Montessori y la idea de ponerla en práctica en los centros. Creo que con una pincelada en cada aula conseguiríamos dar un enfoque mucho más autónomo en cuanto a nuestro alumnado, y fomentando la educación responsable. Soy muy fan de educaflash, y de ti Aída, y t agradezco infinito tu constante esfuerzo por mejorar como educadora y ampliar tus conocimientos desde una perspectiva abierta. Además quiero dar las gracias a esta apasionada profesora por aportar un importante montoncillo de arena (que no granito, jeje) en la escuela. Estoy segura de que muchos profesionales harán eco de este interesante movimiento. Tomo nota de todas las propuestas! Esta es la actitud!

    • Post Author
      Aida
      Posted 30 de diciembre de 2017 at 1:12 pm

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado ,gracias por hacerme crecer con tu comentario y tu aportación.Gente como tu con tu actitud nos ayuda a seguir sembrando semilla y hacer camino, por los niños que son nuestro presente y merece ser reconocidos en todas sus facetas. Un abrazo .

Leave a comment

0.0/5