Para muchas familias la tarea de ver escuelas infantiles y escoger o decantarse por un centro educativo se ha convertido en toda una odisea. En algunas ocasiones es más que una odisea porque para mucho papas y mamas visitarlos en las jornadas de puertas abiertas se convierte como en una carrera de fondo. A veces primero te hablan de términos que no comprendes y dos porque parece como si ya fuera a estar en una institución y te entra pánico y miedo, piensa en todo lo que has pasado tú y como está la educación.
Pero una vez que entramos en la carrera de fondo de búsqueda del mejor centro educativo, os daré unas claves para tener en cuenta a la hora de visitar estos centros.
No es obligatoria la escolarización hasta los seis años
Tenemos que tener en cuenta que no es obligatorio escolarizar a los niños hasta los seis años. Hay familias que decide no llevar a su hijo a ningún centro educativo hasta que cumple los seis años y no pasa nada. Pero también es cierto que hay padres que se decantan porque el peque pase unas horas en una escuela infantil para que conozca otro ambiente diferente al de casa. Y eso tampoco es malo. Vamos, para nada. La clave está en el respeto hacia las decisiones que toman las familias.
El centro educativo tiene que respetar el ritmo de los niños
Hay que comprender que no todos los niños maduran a la vez, que el control de esfínteres no se produce en todos a la vez. En el caso de que todavía haya niños en el aula que todavía utilicen pañal los educadores tienen que estar pendientes de ellos y no forzarles. Lo mismo pasa con los contenidos y el proceso de aprendizaje. Es realmente contraprodecente enseñar temas a los peques que todavía no están preparados para asimilar.
La adaptación escolar es muy importante
¿Cómo deberían ser las adaptaciones escolares en cada centro educativo? Aquí os cuento lo que yo pienso.
Lo IDEAL sería una adaptación escolar REAL. Esto quiere decir que los padres puedan estar un tiempo en el centro educativo para poder ver como está su hijo. Es cierto que algunos educadores infantiles y maestros dicen que de esta manera los niños lloran más y están menos tranquilos. Pero también hay profes que recomiendan justamente eso: que los padres estén un poco de tiempo en el aula los primeros días.
Si tenéis la oportunidad, os aconsejo que reservéis unos días del trabajo para el periodo de adaptación. Soy consciente de que muchos no podréis por cuestiones laborales. Si estáis en esa situación podéis pedir el favor a un familiar cercano para que esté esos días con el peque y que la adaptación sea lo mejor posible.
El centro educativo no se puede convertir en un centro donde dejar al niño el máximo de horas posible, ya que no es bueno para su desarrollo
Funcionamiento interno del centro
Debemos pedir el proyecto curricular del centro educativo ya que son las señas de identidad de esa escuela. Ahí en ese documento que se ha confeccionado por el claustro de profesores nos dirá cómo funciona el centro a la hora de abordar la parte objetivos educativos.
Señalo esto porque así es donde podremos ver cómo se trabajan muchos aspectos educativos en ese centro educativo. Como por ejemplo si ponen deberes o si trabajan por proyectos o si al contrario hacen más fichas. Si hacen salidas, si se mueven libremente por el aula. Este documento es de carácter público y que lo pidamos será muy importante ya que es dar valor a lo que han confeccionado.
Salida al patio
Es importante preguntar al director o jefe de estudios del centro educativo si es obligatorio la salida al patio o si los niños que quieran se pueden quedar en el aula haciendo otra cosa. Hay peques que no les apasiona salir al patio y que los gritos les agobia bastante. Por eso, os recomiendo muchísimo que pidáis esa información a cada centro educativo que vayáis.
Organización del espacio de comedor
Es recomendable que también os informéis del funcionamiento del comedor dentro de cada centro educativo. Podéis preguntar si hay maestros o solo monitores escolares y cómo es el ambiente en esa zona.
No debemos decidir el centro, en función de si tiene más a actividades extraescolares para cubrir nuestro horario laboral. Ya que eso no es conciliar
Legalidad del centro educativo
En este apartado tenemos que preguntar al centro educativo qué cuántos niños hay en cada etapa y que si cuentan con educadores de apoyo en todas las aulas. De esta manera, nos daremos cuenta si están cumpliendo los requisitos legales. Además, por desgracia, hay escuelas infantiles que no cumplen para nada esto. ¿Resultado? Un educador infantil con quince bebés sin ningún tipo de ayuda en ningún momento. ¿Es esto correcto? No, pero es la realidad.
No nos olvidemos de la cercanía del centro educativo
La cercanía del centro a la hora de salir y prever cara el invierno y no pasarnos el día en las carreteras. Los niños necesitan tiempo para estar con su familia y la carretera no nos puede quitar tiempo de calidad para estar nuestros hijos. A mi personalmente que nos pasemos el día en el coche o en el autobús no me convence porque eso nos resta calidad de vida.
Niños que se duermen en los buses porque se suman a las horas de cansancio y de falta sueño porque han madrugado un montón para coger el autobús que tarda una hora en llegar al cole se recorre toda la ciudad hasta que llega al centro educativo.
Hay que dar un voto de confianza a los peques
Confiar en nuestro hijo, démosle un voto de confianza. Cuando se produce la escolarización estaremos muy removidos y agobiados y nos da miedo. Pero es que es normal porque no sabemos cómo va estar. Si los peques ven a sus padres nerviosos o angustiados no querrán ir al centro educativo y una vez que esté en las aulas posiblemente se pondrá a llorar y estará con malestar.
Os recomiendo que habláis de vuestros miedos con alguna persona que no os vaya a juzgar. Hablad de vuestras inseguridades, inquietudes. No es aconsejable que lo guardáis dentro porque estaréis transmitiendo una actitud negativa a los niños.