¿Puede ser posible oír bien pero no escuchar bien? Así es. Hay personas que debido a algún problema no son capaces de procesar bien la información y su capacidades de comunicación y recepción sensorial se ven alteradas.
Esto afecta a la forma en la que quieren aprender y así a los sentimientos que puedan dar lugar: pérdida de confianza, falta de seguridad o frustración. A su vez las emociones se ven también alteradas.
El método Tómatis actúa sobre el sistema límbico (parte media del cerebro) la cual está conectado el sistema auditivo. Esta parte, junto con otras, es la responsable de los mecanismos de emoción, memoria y aprendizaje. Así mismo, el oído interno llamado cóclea, actúa como una carga cortical.
Por lo tanto, por su acción sobre el sistema límbico y corteza prefrontal, el Método Tómatis puede intervenir en la regulación de desordenes emocionales ligados a la depresión y la ansiedad. También tendrá una acción directa efectiva en la regulación del estrés.
¿Cuál es el origen del Método Tomatis?
Alfred Tomatis (1920-2001) es un médico otorrinolaringólogo e investigador francés que dio origen al método del mismo nombre. Su trabajo tuvo un impacto revolucionario en la comprensión del oído y marcó un importante punto de inflexión en el enfoque de los trastornos motores, emocionales y cognitivos.
Diseñó este método donde la persona a través de unos auriculares y su aparato portátil “TalksUp”, que está registrada, recibe unos contrastes musicales con cambios súbitos del timbre,la voz y la intensidad de la música.
Se produce un factor sorpresa en el cerebro. El cerebro activa sus mecanismos de atención y se pone en posición de escucha. Así pues, el oído es un órgano muy importante para favorecer del desarrollo de la persona. Ya que a través de él tiene lugar muchas conexiones nerviosas.
¿Cómo trabaja el Método Tomatis en el sistema?
Sensorio-motor
Equilibrio, coordinación, tono muscular, lateralidad…etc.
Emocional
Por el cortex prefontal y procesos como la memoria la atención y la capacidad ejecutiva
Lingüístico y cognitivo
Fluidez verbal, conciencia fonológica, memoria de trabajo y ritmo.Sistema límbico
A través de la amígdala que es la que realiza las funciones emocionales. De ahí que se dice que el Método Tomatis actúa tanto a nivel físico, psicológico y emocional,e interviene en la conexión del sistema simpático y vegetativo.Pero, ¿es realmente un método?
El Método Tomatis no esta avalado científicamente. De hecho, esta considerado una pseudociencia puesto que se cree que muchos de los reconocimientos que tiene son puestos por su propia página. Este método que también se usa como terapias basa en tecnicismo según los expertos neurólogos que poco tiene que ver con todo lo que conlleva el oído.
Personalmente no lo he probado, sin embargo, si sé de gente cercana que lo haya probado y ha visto notable mejoría en algunas funciones de atención.
Hay innumerables personas entre ellos famosos que han acudido al centro de Alfred Tomatis. Entre ellos, Maria Callas, conocida por su voz famosa ha dicho: -me has «devuelto» dos veces la voz según su testimonio.
Los trastornos de la atención afectan tanto a los niños como a los adultos e implican una incapacidad para centrarse y mantener la atención. Una modalidad específica de atención es la capacidad de dividir la atención entre varias fuentes de estimulación.
Una deficiencia de atención afecta a muchas funciones cognitivas y no sólo es muy costosa en un sentido cognitivo, sino que también es una fuente de dificultad e incluso un sufrimiento considerable para un niño en un entorno escolar o en cualquier entorno de aprendizaje.
El Procedimiento Tomatis ® se basa en la activación electrónica que produce un contraste de sonido perceptivo para sorprender constantemente al cerebro para que permanezca alerta y atenta. El objetivo es ayudar al cerebro a desarrollar mecanismos automáticos para detectar los cambios, lo que, por lo tanto, reforzará la atención selectiva.
Una vez más repito lo que he dicho en el método Doman: no poner expectativas muy altas en cada uno de estos métodos porque no son la panacea para trabajar de forma aislada.
¿Cómo son las sesiones del Método Tomatis?
Suelen ser normalmente cuatro grupo de sesiones que se dividen de esta manera:
Primera sesión
Son dos horas de escucha durante trece días, mientras el paciente puede desarrollar otras tareas: leer, pintar, juegos de mesa…etc. Y llevar puesto el aparato portátil El periodo recomendado de asimilación de descanso es de un mes
Segunda sesión
Dos horas de escucha durante aproximadamente trece días. El periodo de descanso y asimilación recomendado es de dos a tres meses.
Tercera sesión
Dos horas de escucha durante otros trece días.
Y finalmente si se cree oportuno por el especialista se hará una cuarta sesión pero habrá un descanso de seis meses.De todos modos es preciso decir que esto va en función de la motivación del paciente, de la disponibilidad y del número de sesiones ya que este método no pretende en ningún momento crear dependencia. Para mas información y centros cercanos puedes visitar: http://www.tomatis.com/