¡Hola! En la anterior entrada hablábamos de la pedagogía Waldorf. El post de hoy trata de un método que seguro os suena más: el método Montessori. Si sois educadores o maestros de infantil espero que esta introducción os sirva para empezar a poner en práctica el método Montessori en las aulas. No olvidéis que si tenéis alguna duda siempre podéis mandarme un correo. ¡Estaré encantada de leerlo! Y si además conocéis más cosas interesantes sobre el método Montessori, me gustaría muchísimo leerlas.
Introducción al método Montessori
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.
Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida. Incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y la médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. María Montessori lleva años revolucionando el mundo educativo. Su teoría se basaba en conseguir la autonomía del niño ofreciendo un entorno adaptado y preparado para que pudiera lograrlo. Siempre respetando su proceso.
El método pedagógico de María Montessori es uno de los más reconocidos por muchos pedagogos y educadores por los beneficios que aporta y, sobre todo, porque respeta el ritmo individual de cada niño,ofreciéndole un entorno seguro para que pueda crecer y ganar en autonomía. Puede aplicarse desde el mismo nacimiento del bebé y nos puede ayudar a fomentar su deseo de descubrir y su capacidad de atención.
Montessori diferenció cuatro periodos que van desde el nacimiento hasta los 6 años, de los 6 a los 12 años, de los 12 a los 18 y de los 18 a los 24. Vio diferentes características, diferentes formas de aprendizaje y diferentes imperativos de desarrollo activo en cada uno de estos grados. De esta manera se manifestaba la necesidad de enfoques educativos específicos para cada período.
Llevando el método Montessori a las aulas de infantil
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple y real. Así cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. En los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Montessori denomina a este período como el del “embrión espiritual”, durante el cual realiza en la esfera psicológica, lo que el embrión realizó ya en la esfera física.
Este proceso se logra gracias a la “mente absorbente” del niño que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje y cultura. Todo a través de las vivencias. Estas experiencias de vida dan forma a su cerebro. De esta manera se forman redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la persona toda su vida. En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia. Así dan confianza al niño y le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.
Las actividades de vida práctica que se dan en esta etapa desde el nacimiento hasta los 6 años son actividades que favorecen el trabajo de la mano, la coordinación óculo manual y la concentración. También se destacan actividades de secuencias que ayudan al niño a favorecer su autonomía.
Como el post trata del método Montessori en la etapa infantil, me ha parecido interesante contaos cómo se podría dividir un aula Montessori de tres a seis años. ¡Vamos a ello!
Vida práctica
Son actividades donde se desarrolla el cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico donde están. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños: lavar platos y enseres domésticos,limpiar,barrer, poner la mesa, arreglo de floreros, etc. También se introducen actividades de “gracia y cortesía”. A través de éstas y otras actividades, se consigue coordinación y control del movimiento y exploración del entorno.
Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos. Muchas de estas actividades se presentan en bandejas en las aulas de infantil con materiales y objetos reales y de la vida cotidiana como pude ser: platos de porcelana,vasos y jarras de cristal, pinzas de acero… Estos materiales le portan un significado y un valor de ser.
Sensorial
El niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños reciben de cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor y color. En esta edad de 3-6 años en la que el niño tiene excesiva información sensorial. Estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo.
Además, aumentan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea. Dentro de esta actividad tenemos los cilindros sonoros, cilindros de olor, cajas de telas y bastidores.
Lenguaje
Cuando los niños entran al ambiente a los tres años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión y belleza. De esta manera, se van dando cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer. Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte y música.
Estas áreas ayudan a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo. Los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente. Por tanto, se crea un sentido de solidaridad con toda la familia humana y su hábitat. Destacamos los siguientes materiales para trabajar en este área: letras de lija, resaques, puzzles de botánica y naturaleza y puzzle de mapa mundi.
Matemática
Los recursos que se utilizan en el método Montessori ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos. Estos materiales concretos conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Además, brindan al niño huellas sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría. Dentro de este área tenemos como materiales: la torre rosa, la escalera marón y los números de lija.
Si queréis introducir el método Montessori en la etapa de infantil de 3-6 años os animo que echéis un vistazo a mi programa “iluminando las aulas”. Allí tengo el siguiente material del que os puedo hablar e informar y saber como sacarle todo el provecho.
¿Qué os ha parecido el método Montessori? ¿Ya le conocíais? ¿Lo habéis puesto en práctica en las aulas o en casa? ¡Contádmelo todo en los comentarios! Ah, y os recomiendo muy mucho la lectura del libro Infancia y adolescencia de María Montessori. ¡Muy muy interesante!
1 Comment