Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pedagogía Waldorf: ¿qué es y cuáles son sus características?

¿Eres educador infantil y quieres conocer más sobre pedagogías alternativas? ¡Entonces estáisen el lugar adecuado! Hoy, vamos a descubrir un poco más sobre la Pedagogía Waldorf. ¿Os suena? ¿No sabéis cuáles son las características de este método? ¡Pues adelante! Os animo a seguir leyendo la entrada. 

Introducción a la pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en el pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). El gran objetivo de la metodología Waldorf es crear a personas libres que sean capaces de por mismas encontrar el propósito y la dirección de sus vidas. Os haré una pequeña introducción para que os podáis poner en situación y así entender un poco más esta metodología que para algunos es más una filosofía o modo de vida.

La pedagogía Waldorf se remonta a principios del S. XX durante un momento de renovación educativa. Tenemos que tener en cuenta que era una época de cambios y giros económicos, sociales y políticos.  Había terminado la primera guerra mundial y por aquel entonces Rudolf Steiner que era un gran filósofo y erudito literario le propusieron montar una escuela libre para los hijos de los empleados de la fábrica de cigarrillos que estaba en Waldorf (Alemania). Sí, ¡ya sabéis el origen de la pedagogía Waldorf!

Steiner aceptó llevar a cabo la idea de montar esta escuela hacia el año 1919 . Para él era muy importante que la primera infancia tuviera una escuela donde pudieran vivir de una forma coeducativa desde esta primera infancia hasta los 21 años. Rudolf contemplaba un espacio para la etapa 0-7 años aunque mucha gente que los niños de esa edad no deberían estar en un espacio educativo. A pesar de esas inseguridades, las escuelas y la pedagogía Waldorf tuvo muy buena aceptación. ¡Así nacieron los primeros jardines de infancia!

Solo puede transmitirse al niño lo que el educador conquistó en sí mismo -Rudolf Steiner

pedagogía waldorf pintura coach de familia

Entonces, ¿en qué se basa la pedagogía Waldorf?

Para que esta educación funcionase Rudolf Steiner formó a los maestros durante cinco años y así poder llevar a cabo esta filosofía. Para Steiner la formación de los maestros en la primera infancia era fundamental. Pero… ¿por qué? ¿Por qué era tan importante?  Porque en la infancia es cuando se desarrolla todo el el movimiento libre y es cuando se puede observar todos los cambios que se producen en los niños y toda la parte de desarrollo vital.

Nueve años más tarde ya estaba consolidada la asociación de escuelas infantiles y que hoy en día son más de mil seiscientas escuelas que hay por todo el mundo. Para mí, los dos aspectos pedagógicos más importantes en los que se basa la pedagogía Waldorf son los siguientes: 

  • El ser humano se divide en septenios. Aquí veremos desde los 0-7años .
  • En esta etapa lo más importante es acompañar a la infancia para un desarrollo social íntegro con una base espiritual y antroposofíca (una mezcla de filosofía y antropología). 

Rudolf Steiner veía que las escuelas tradicionales tenían algunas contrariedades que él quería restablecer también en esta etapa:

La inclusión de las familias en las escuelas

Las familias son un elemento cooperante. Pueden colaborar haciendo trabajos de costura, albañilería, pintura… Es decir, lo que quería conseguir Rudolf es que la familia estuviera implicada en el día día a día de las escuelas. Además, era habitual  que una vez al año el maestro fuese a  comer a casa de sus alumnos para ver el entorno dónde vive y acercarse más al niño.

Acompañar y respetar el ritmo de los niños

Acompañar el ritmo de los niños y respetarlo. Se valorará cada niño desde el respeto y la individualidad no por su edad, sexo o condición social y esto implicaba que los maestros tenían que involucrarse con cada niño para comprenderles. De esta manera, la pedagogía Waldorf va mucho más allá de las apariencias y se caracteriza por el interior de los niños. 

La importancia de la formación docente

Los maestros debían estar en constante renovación educativa. Es decir, tenían que estar estudiando continuamente para conseguir acompañar y guiar a los niños de una manera correcta y totalmente respetuosa. 

La naturaleza: clave en la pedagogía Waldorf

Los niños debían interactuar íntegramente con la naturaleza. Para la pedagogía Waldorf el campo, los bosques y los animales era una oportunidad de ofrecer a los niños un aprendizaje auténtico de una manera positiva, alegre y dinámica. 

Juego libre: fundamental y necesario para la infancia

El juego libre y creativo era realmente importante para la pedagogía Waldorf. Además era clave comprender que en este primer septenio tiene lugar el desarrollo óptimo de todas las funciones vitales sensoriales. Por lo tanto, introducir conceptos de aspecto curricular seria entorpecer su desarrollo de la configuración cerebral. De esta manera, se dejaría la lectura y la escritura para el próximo septenio.

Las actividades artísticas: parte importante del día a día de los niños 

La pintura, moldear y manipular eran las actividades habituales que se llevaban a cabo en los centros de pedagogía Waldorf. De esta manera, daban mucha importancia a la creatividad, imaginación y originalidad de los niños. 

pedagogía waldorf naturaleza coach de familia

Materiales útiles basados en la pedagogía Waldorf

¿Qué os ha parecido la introducción a la pedagogía Waldorf? ¿Os animáis a llevarla a cabo en vuestra aula? Para ayudaos un poquito más, os recomiendo alguno de los materiales que podéis utilizar para llevar a cabo en aulas de infantil entre tres y seis años. Y por supuesto, si tenéis alguna consulta, no dudéis en escribirme un correo con vuestras preguntas. 

  • el calendario Waldorf;
  • el arcoíris Waldorf;
  • elementos que nos proporciona la naturaleza en función de la época del año: piñas,calabazas, castañas, hojas de otoño,flores en primavera, palos, piedras, conchas etc.
  • ramas de pino para la mesa de estación en el método Waldorf
  • telas de seda de múltiples colores y cromatismos para hacer las conocidas mesas de estación con todos los elementos naturales que nos ofrece la naturaleza.
  • Los diferentes cromatismo de las telas da mucho juego en el método Waldorf. También diferentes tipos de pinturas, acuarelas y bloques de cera Stockmar para la creatividad y el espacio artístico que puedes tener en tu aula.
  • El modelado de cera para el desarrollo sensorial.
  • Y sobre todo nuestro cuerpo para el movimiento libre.

Posiblemente, os parece que hablo muy por encima de los materiales Waldorf pero pronto os daré más detalles en mi programa Iluminando las aulas. ¡Estad atentos hasta entonces! Y si os ha gustado el post… ¡compartidlo por las redes sociales para que más gente conozca la pedagogía Waldorf!

Leave a comment