Hoy en día todo el mundo habla de un cambio pedagógico y que debemos promover una educación más acorde a los tiempos. De un tiempo hacia aquí bien es cierto que la revolución pedagógica esta dando un giro. Comprendemos que no todos los niños tienen las mismas necesidades y entendemos que no en todas las ciudades se vive y se aprende de la misma manera.
Muchos son los docentes de corazón que han decidido sembrar su semilla con impulso, con nuevos proyectos llenos de ilusión y alentado a las familias a poder dar ese paso para la educación .
En base a esto pensamos ¿Cuales son los principios que podemos o que un centro debe tener para que tenga lugar un proyecto educativo.? ¿Tenemos claro como lograr una educación de calidad? en base a esto veamos los 7 principios que guían un proyecto educativo.
Los 7 principios que guían un proyecto educativo
Entender que el alumno es el centro del aprendizaje
Parece sencillo este principio pero si vamos desmembrando todo lo que conlleva este principio tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos.
No es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos (como en el modelo centrado en el profesor), sino también que desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento.
La actividad espontánea del alumno es, a la vez, meta y punto de partida de la acción educativa. Si el alumno es el centro del aprendizaje debemos respetar su ritmos .Sus interés y su capacidad de aprendizaje. y es que ya lo decía María Montessori con su método
El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.
El aprendizaje es de naturaleza social
Entender que todos aprendemos de las experiencias que vivimos que pueden tener lugar en diferentes contextos como puede ser la familia, las salidas escolares excursiones museos etc…
Las emociones es la parte integral del aprendizaje
Como habréis podido observar de un tiempo para aquí es como si se hubiera puesto de moda la neuroeducacion y espero que no se una moda sino que sea un principio que se quede en todos los centros.Tener en cuenta los estados emocionales que atraviesan los alumnos, es saber cómo pueden aprender.
A priori podríamos decir que estado emocionales como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con energía emocional adecuada para que se produzca un aprendizaje es que permanezca a lo largo de nuestra vida.
El aprendizaje debe tener en cuenta las diferencias individuales
Sabemos que no todas las persona somos iguales entender que cada uno tiene una forma de pensar ver y vivir las circunstancias de la vida es de vital importancia para que podamos entender y cooperar en el aprendizaje.
Dar un fuerte enfoque a la motivación intrínseca del alumno
El reconocimiento al esfuerzo efectivo de cada niño, para que obtenga un logro y así crezca su autoestima.
La evaluación continua favorece un aprendizaje
Como sabréis muchos a veces los aprendizajes no se producen de manera aislada entender que a lo largo de un curso tenemos altibajos y que debemos tener en cuenta como va evolucionado ese aprendizaje .
Aprender es construir conexiones entre áreas de conocimiento
Y también con la comunidad y con el mundo que lo rodea.Generar ambientes de aprendizaje,y escenarios para que se produzca ese aprendizaje usando los materiales adecuado ya que la mano es una prolongación del cerebro.
Estos principios no me los he inventado. Estos principios ya viene recogidos en la UNESCO con el informe de Delors
Atendiendo estos principios os diré que ya es época de cambio educativo y que es necesario mantener un equilibro hacia la revolución educativa y que son necesarios mas recurso en la educación.
¿Creéis que muchos centros tiene en cuenta estos principios a la hora de hacer un proyecto educativo?