¡Hola, hola! Hace unos días estuve pensando una entrada que os resultase interesante. Bastantes conocidos me preguntan a menudo las diferencias entre Montessori y Waldorf. Precisamente el post de hoy va de eso. De distinguir estas dos pedagogías entre sí. ¿Os animáis a seguir leyendo?
Diferencias entre Montessori y Waldorf
Cada vez más los centros educativos optan por aplicar pedagogías alternativas en sus aulas. Montessori y Waldorf suelen ser las más habituales pero muchas personas creen que no hay grandes diferencias entre ellas. Está claro que las dos se alejan de la educación tradicional pero sí profundizamos más en ellas sí que podemos encontrar algunas distinciones.
Educación dirigida/educación centrada en los niños
En Montessori se da libertad a los niños para que elijan el material que quieran descubrir y manipular. Además, también escogen el proyecto que quieren hacer y si les apetece llevarlo a cabo solos o con compañeros. ¿Os animáis a conocer más aspectos del Método Montessori? Entonces esta entrada os va a gustar.
En Waldorf la educación está más centrada en los niños. Así se tiene en cuenta la edad y el tipo de aprendizaje que es más adecuado para los niños. Se da mucha importancia a los estudios que desarrolló R. Steiner. Si queréis saber más cosas sobre esta pedagogía os animo a pinchar en este enlace.
Mostrar la realidad/creatividad y fantasía
Montessori se centra en el Método científico. ¿Qué quiere decir esto? Que uno de sus mayores objetivos es fomentar la autonomía y el pensamiento crítico. Se favorece la curiosidad innata de los niños de descubrir y explorar lo que les rodea y habitualmente se predisponen entornos para que ellos por sí mismos puedan encontrar sus propias respuestas.
Por el contrario, Waldorf da muchísima importancia a la creatividad y la fantasía en los primeros siete años de vida. De esta manera, la imaginación de los niños es fundamental para su desarrollo. Así, se fomenta los ambientes creativos y que den pie a que ellos creen sus propias historias. Por lo tanto, el arte y el juego libre son indispensables en Waldorf.
Ambiente libre y abierto/ambiente acogedor acercándose a lo tradicional
Las aulas de Montessori se caracterizan por tener un ambiente libre, abierto y preparado. Como os comentaba antes, los niños pueden elegir el material que esté dentro de la clase para descubrirlo y manipularlo de la forma que ellos quieran. De esta manera, la pedagogía montessori apuesta por fomentar la autonomía infantil.
Waldorf da importancia a que los niños encuentren el aula un espacio acogedor y hogareño. Un lugar donde sentirse seguro y poder desarrollar toda su creatividad e imaginación. Las aulas de los estudiantes más mayores (educación secundaria, por ejemplo) tienden a parecerse más a las clases tradicionales.
Maestro guía/importancia al conocimiento y al curriculum Steiner
En la pedagogía Montessori el maestro se caracteriza por ser un guía y facilitador del aprendizaje a los niños. Los maestros les enseñan los materiales y luego los niños elijen los que quieran para su manipulación. También son habituales las actividades matemáticas, del espacio. Las actividades prácticas en la naturaleza también son fundamentales.
A diferencia que los maestros de centros Montessori, los de aulas Waldorf tan importancia al programa que desarrolló R. Steiner. Los proyectos son de larga duración y fomentan el desarrollo de diferentes habilidades. No hay que olvidar que lo artístico, lo creativo y la imaginación está muy presentes en la pedagogía Waldorf.
Materiales con finalidad concreta/se destaca el juego libre
En la pedagogía Montessori los materiales son prácticos y autocorrectivos. Además, habitualmente tienen una finalidad muy concreta. Hay que tener en cuenta que la dificultad de los materiales está adaptada a las habilidades y capacidades de los niños. Así pues, los maestros hablan de los materiales a los niños y luego dejan que ellos los descubran.
En Waldorf los materiales que se utilizan son desestructurados. Además, podríamos decir que los niños hacen sus propios libros de textos con los conocimientos que se les ha dado. De esta manera, los niños estarían procesando, asimilando y comprendiendo todo el aprendizaje forma auténtica. Como es habitual, el juego libre y el apartado artístico es muy destacado en Waldorf.
¿Qué os han parecido las cinco diferencias entre Montessori y Waldorf? ¿Vosotros diríais alguna más? Si es así, podéis dejadlas en los comentarios y creamos un debate. ¡Hasta la próxima entrada!